martes, 25 de noviembre de 2008

ESPELEISMO






ESPELEOLOGÍA
Es un tratado o estudio de las cavernas y en sentido más amplio puede definirse como:
"Una disciplina consagrada al estudio de las cavernas, de su génesis, de la evolución, del medio físico que representa, de su poblamiento biológico actual o pasado, así como de los medios y técnicas adecuadas para su examen"





ESPELEÍSMO
Es la exploración de cavidades geológicas naturales valiéndose de técnicas y equipos específicos de descenso y desplazamiento, con fines deportivos.
A pesar de tratarse de una actividad deportiva relativamente nueva, ha debido adaptar y desarrollar técnicas y equipamientos adecuados para una práctica tan compleja. El nacimiento del espeleísmo está íntimamente relacionado con el montañismo. Se utilizaron en los comienzos las mismas técnicas y elementos, como cuerdas, mosquetones, anclajes, arneses, entre otros. Con el avance de la actividad se crearon o modificaron equipos acordes con las exigencias. En la actualidad la industria ofrece elementos específicos para la práctica deportiva





TIPOS DE ESPELEISMO
Espeleología kárstica
Principal rama de la exploración espeleológica, aquella que se desarrolla en cavidades de origen kárstico, es decir, cavidades excavadas por corrientes de agua o hielo en macizos.

Epeleobuceo
Es una variante de la espeleología que centra su actividad en la exploración de cavidades subacuáticas. Muchas de las cuevas concluyen en conductos cegados por el agua. A partir de este punto, los espeleobuceadores toman el relevo a los espeleólogos.

Espeleología volcánica
Vulcanoespeleología es la espeleología que se desarrolla en cavidades de origen volcánico, esto es, las que son creadas por la lava fluida de un volcán durante una erupción. La mayor parte de cavidades volcánicas se forman en un periodo de tiempo corto, días, meses o a lo sumo años, según dure la erupción volcánica.



OBJETIVO:
LA PRESENTE INVESTIGACION TIENE POR OBJETIVO BRINDAR LOS CONOCIMIENTOS TEÓRICOS Y PRACTICOS PARA PODER DESARROLLAR DE MANERA SEGURA ESTE DEPORTE, DE MANERA INDEPENDIENTE Y CUALES SON LOS LUGARES DE PRACTICA DEL ESPELEISMO.



DURACIÓN Y DESARROLLO DE LA PRÁCTICA DEL ESPELEISMO:
El curso se desarrolla en 3 niveles propuestos para 3 fines de semana distintos, quedando de la forma siguiente:
NIVEL BASICO: con duración de 1 dia (8hrs) en un pared artificial o natural.
NIVEL MEDIO: con duración de 1 dia (8hrs) en un pared artificial o natural.
NIVEL AVANZADO: con duración de 2 dias (16hrs) con practicas de campo en una cueva de nivel 3.



TEMARIO DEL CURSO:
-conocimientos generales sobre la formación de las cuevas.
-conocimientos generales sobre flora y fauna dentro de las cuevas.
-iluminación artificial: eléctrica y de carburo.
-seguridad en cuevas y equipo apropiado para espeleismo.
equipo para descenso
equipo para ascenso
cuerdas
aseguramiento
progresión en cuevas
graduación de cuevas(según sectur)
peligros objetivos y subjetivos en cuevas

No hay comentarios: